sábado, octubre 21, 2006
GRACIAS CAROLINA!
La maja de la TV por Maito
Estoy muy de acuerdo contigo, creo que tenemos que pasar a otro nivel en el blog, yo no sabía muy bien qué estaba pasando, pero al leer tu comentario lo entendí... me hace falta hacer un poco de pausa en las imágenes, hablar de ellas, detenernos a observarlas y decir cosas más allá de me gusta o no me gusta, que también es muy válido, pero que si se limita a eso, pues la conversación se termina muy pronto. Es verdad que el blog se llama si lo pinto no lo digo, pero la palabra escrita en este caso es fundamental para la comunicación, y para compartir más profundamente lo que "pintamos". Yo me adelanto y les dejo una imágen que hice para el taller que estoy terminando en la ONG, para que me la destruyan, me la volteen, me cuestionen, digan qué les parece y todueso.
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12 comentarios:
Bella Maja Maito, la luz de la pantalla es celestial y la horizontalidad tiesa de Martin sorprendente...
La pantalla luminosa sin imagen me recordó al japonés que fotografía salas de cine y trabaja con tiempos de exposición muy largos – Hiroshi Sugimoto. Curioso que ahora la pantalla no muestra imagen, a diferencia del trabajo anterior con las referencias de las pelis pornos. ¿Es esto a propósito?
¿Pero, y dónde está el control remoto?, Lo busqué con mucha atención a ver cuál de los dos lo tenía, je je. Es un detalle que quizás puede añadir algo (cliché, es verdad) a la narrativa.
Me gusta que el marco o rectángulo como elemento se repita una y otra vez: en la tv, en la pared blanca, en la pared verde, en el rectángulo blanco de la cama, en los marcos de los cuadros. Esto le da un contraste al desnudo y sus curvas. Y por esto mismo (a pesar de que pienso me estoy entrometiendo en la puesta en escena) siento que los objetos sobre el mueble del fondo sobran. Aunque asumo que la imagen persigue ser directa y menos calculada.
El ambiente psicológico es uno de incomunicación?, indiferencia?, apatía?. El cuerpo femenino está desnudo pero la tensión no viene por su condición de exhibicionismo sino porque justamente no hay señales de que el otro se vea afectado o interesado en el desnudo. Sólo a nosotros como espectadores se nos pide atención.
Carolina M.
La pantalla luminosa sin imagen me recordó al japonés que fotografía salas de cine y trabaja con tiempos de exposición muy largos – Hiroshi Sugimoto. Curioso que ahora la pantalla no muestra imagen, a diferencia del trabajo anterior con las referencias de las pelis pornos. ¿Es esto a propósito?
¿Pero, y dónde está el control remoto?, Lo busqué con mucha atención a ver cuál de los dos lo tenía, je je. Es un detalle que quizás puede añadir algo (cliché, es verdad) a la narrativa.
Me gusta que el marco o rectángulo como elemento se repita una y otra vez: en la tv, en la pared blanca, en la pared verde, en el rectángulo blanco de la cama, en los marcos de los cuadros. Esto le da un contraste al desnudo y sus curvas. Y por esto mismo (a pesar de que pienso me estoy entrometiendo en la puesta en escena) siento que los objetos sobre el mueble del fondo sobran. Aunque asumo que la imagen persigue ser directa y menos calculada.
El ambiente psicológico es uno de incomunicación?, indiferencia?, apatía?. El cuerpo femenino está desnudo pero la tensión no viene por su condición de exhibicionismo sino porque justamente no hay señales de que el otro se vea afectado o interesado en el desnudo. Sólo a nosotros como espectadores se nos pide atención.
Carolina M.
La pantalla luminosa sin imagen me recordó al japonés que fotografía salas de cine y trabaja con tiempos de exposición muy largos – Hiroshi Sugimoto. Curioso que ahora la pantalla no muestra imagen, a diferencia del trabajo anterior con las referencias de las pelis pornos. ¿Es esto a propósito?
¿Pero, y dónde está el control remoto?, Lo busqué con mucha atención a ver cuál de los dos lo tenía, je je. Es un detalle que quizás puede añadir algo (cliché, es verdad) a la narrativa.
Me gusta que el marco o rectángulo como elemento se repita una y otra vez: en la tv, en la pared blanca, en la pared verde, en el rectángulo blanco de la cama, en los marcos de los cuadros. Esto le da un contraste al desnudo y sus curvas. Y por esto mismo (a pesar de que pienso me estoy entrometiendo en la puesta en escena) siento que los objetos sobre el mueble del fondo sobran. Aunque asumo que la imagen persigue ser directa y menos calculada.
El ambiente psicológico es uno de incomunicación?, indiferencia?, apatía?. El cuerpo femenino está desnudo pero la tensión no viene por su condición de exhibicionismo sino porque justamente no hay señales de que el otro se vea afectado o interesado en el desnudo. Sólo a nosotros como espectadores se nos pide atención.
Carolina M.
ups!!!!!
disculpen
CM
Creo que esta añade a la tematica de la cotidianidad. Mas allá de la asociacion con la Maja, es una imagen que sola no se entiende.
Pudieran los dos estar en reposo, sin lujuria, esta es parte de la experiencia de quien ve por un huequito esa realidad intima.
a mí en realidad me parece que la imágen está en el principio de la intención, creo que le falta algún igrediente de tensión que le dé más fuerza tanto a la imágen como a la idea. No sé si tienes alguna referencia en la pintura "Olympia" de Manet, pero la pose me recordó mucho esa imágen, que por cierto es muy importante en la hstoria de la visualidad occidental y que en su época causó tanta controversia, en especial por que ella miraba a los espectadores y etc.... pero la composición también era muy importante aún para ser una imágen que parece simple.
angela
La Olimpia de Manet es otra de las pinturas que traté de recrear para esta imagen, tengo fotos donde es explícita, pero creo que no estaba lograda, aunque seguiré trabajando en eso. En la Olimpia el papel de Martín tendrá que ser más activo, ya que hará de la sirvienta negra que está detrás de Olimpia, y probablemente ello le añada mayor interés a la narrativa. Quizás algo más de la tensión o la fuerza de la que habla Angela.
Me interesa mucho aquí que se sienta el tedio que produce la rutina y el papel de la televisión como "mediador" para no tener que hablar. En ese sentido la observación de Carolina me pone a pensar en la atención que busca el cuerpo desnudo en el espectador ante la apatía de la escena. También es interesante la opción de ser más rigurosos en la puesta en escena, por ejemplo en la presencia del marco recurrente... allí no estoy tan segura, me interesa la cotidianidad del desorden y el ambiente de habitación en uso... lo del control remoto es un detalle importante!! como pude haberlo olvidado.
RA creo que esta imagen se aleja un poco del resto de la serie de las rutinas, aunque continúa con la misma temática... te parece que sola no se entiende? quizás estoy muy metida en ella para verlo pero me gustaría que funcionara sola.
Gracias por los comentarios... more is welcome!
Creo Maito que para que funcione sola tendras que alejarte de la esencia del trabajo anterior, ese aire de casualidad y armar aún mas la escena, construirla. Como lo hace Krims, no similar, solo a modo de ejemplo, en su caso nada es casual.
Carolina te lo dice cuando habla de los corotos sobre el mueble al fondo. Yo creo que alli faltan cosas. Explorar otros puntos de vista a lo mejor?
La imagen me gusta, pero asi como esta necesita de mas contexto, otras imágenes que refuercen el discurso que es esa maja, Martín y la pantalla basicamente.
Tienes razón RA, de hecho pienso que el próximo paso será tratar de hacer cada vez menor la brecha entre el aire de casualidad del que hablas y al puesta en escena formal... sin perder uno ni otro porque me interesa bastante que tanto la casualidad como la intención se sientan en la imagen.
"Después de todo -pero después de todo-
sólo se trata de acostarse juntos,
se trata de la carne,
de los cuerpos desnudos,
lámpara de la muerte en el mundo."
Jaime Sabines
Aquí es cuando las palabras se me secan en la lengua. Tan solo tiemblo junto a mis ojos que se fijan en todo, en cada detalle de esta bella imagen que nos trajo Maito. ¿Como decir algo diagonal al dulce suspenso de esta foto, como aceptar otra cosa más que su realidad directa y sencilla y seductora? Esas cosas técnicas a veces me tienen sin cuidado. Yo solo veo a Adan y Eva, ya lejos del Edén y de lo eterno, viendo televisión, aburridos, aburridos del amor, de la vida... Así andamos...
Que bello eso Ignacio, es un gran cumplido y me emociona: "Yo solo veo a Adan y Eva, ya lejos del Edén y de lo eterno, viendo televisión, aburridos, aburridos del amor, de la vida... Así andamos... "
Muchas muchas gracias
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