sábado, septiembre 30, 2006

Anotaciones del taller en mi libreta

(En algún lugar de la ONG cuya fecha no quiero acordarme...)

¿Como llegaste a la fotografía?
¿Cual es tu relación con la fotografía?

Hago fotografías porque vivo nostalgico.
El mundo va tan rápido, los momentos son tan fugaces.
Mi mirada perdida busca volver a un tiempo sin tiempo.
La memoria nebulosa de los viejos,
el vago recuerdo que tiene un niño de lo antiguo.
Es nuestra imagen psíquica del cosmos que se confunde
en el transcurso interminable de los días, los minutos, los segundos.
Hago fotografías porque quiero recordar una vida que no he vivido todavía.

¿Que es una vía personal y creativa?

La Definición es importante: el que observa y el que es observado.

La cotidianidad fascina.

La pureza es un mito.

Cometamos errores. Tentemos los errores, lo prohibido.

No hay nada que conmueva más que la sinceridad.

Una mirada sin intención.

No es la muerte. Es el trayecto hacia ella: la vida.

Proyección de fotos

Angela Hernandez.

Cada imagen nace sugiriendo sus posibles maneras de realizarse.

En la serie fotografica se deduce una necesidad de construir una tematica. Narrar.
El proceso creativo es el reconocimiento.

¿Que es lo verdadero? No lo quiero saber.

Tengo una idea y la dibujo.

Busco referencias indirectas.

Algo simple. Algo importante. Por azar.

Busqueda: camino incomodo.

La ficción que hay en lo real.

La noción del paisaje esta en la cabeza.

La incertidumbre hay que danzarla.

Yaneth Rivas.

Soy tan caraqueña que no puedo olvidarlo. El paisaje urbano: arcoiris es amor.

Cuando sales a la calle, tienes que elegir lo que quieres ver.

Lo plástico es la pintura, la distancia en la fotografia.

El encuadre es una abstracción de la realidad. El encuadre es una elección.

El cuadro de la foto es el punto de vista elegido.

Ejercicio para ver fotos

¿Donde esta la cosa, la esencia,el punctum de una imagen?

La plenitud viene cuando uno descubre las grandes pistas.

Hay que encontrarse para diferenciarse.

El problema es la elección.

Elegir es rechazar.

Yuri Liscano.

Viajes.

Tomo la foto.
La veo, la dejo.
La remoto.
La dejo de nuevo.

¿Que falta, en donde me estoy equivocando?

Lenguaje sugestivo.

Valentina Jaffe.

La confrontación entre la foto directay la foto reflejada.

Hay que hacer el viaje inverso. Volver.

No es la foto sino lo que viene.

Cuando hacemos fotos, a veces hay que provocar al sujeto.
Tocar lo que fotografiamos.

Toda fotografía es "sujeto" y "escenario".

El fotografo es un estratega.

Entre el fotoperformance y el autorretrato se balancea la intención de mi mirada.

Toda mirada es un descubrimiento.

¿Que descubre el autorretrato?

La imagen que tengo de mi mismoy la imagen que me invento a cada rato.

Cuerpo y mensaje.

Tres elementos:

Cuerpo / camara / acción.

El mensaje se encuentra en la experiencia misma de la acción.

Mi obsesión es vivir.

Fotografío modos de vida que me invento.

Juego a vivir.

Desautomatizar la conducta como quien ejercita sus musculos.

La fotosecuencia me permite construir una acciónmediante el cuadro por cuadro.

Frontera entre la fotografía y el video.

Ser yo mismo quien registra mi acción
me ofrece un proceso lento para fotografiar cada instante.

Una ventaja que no tiene el video. Una ventaja para provocar.

A Carolina le gusta mirar para arriba.

Si nuestras imagenes hacen detener al espectador
un momento más del usual, es un logro.

Una película: La Ventana de Enfrente.

Sincronización. Entonación.

¿Quién no ha hecho nunca una mueca en el espejo?
ignacio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gala, lo único que te puedo decir es que ese tormento es de por vida, pero la angustia se apacigua con los años, uno se acostumbra a ese estado del alma. Disfrutalo desde ahora...El camino va dando...

Anónimo dijo...

Ignacio, muy buenas notas-reflexiones...una amalgama de ideas sabrosonas...

Martín dijo...

Ignacio, gracias por esas notas, quien las lea no tiene excusa para no ponerse a trabajar, son rayos de luz.

Anónimo dijo...

Confieso que me gusta el grito de Gala al final de su comentario. Me recuerda una serie de televisión que nunca ví -me la han contado- donde un tipo salía diciendo: "nadie escuchará su grito en el universo...". Jaja, y la Gala grita ahhhh... con los pelos de punta. Jaja, yo creo que nunca es muy temprano para sentir esa angustia y esa "infimidad" humana que somos. Pero lo que es cierto es que nunca es tarde para comenzar a disfrutar de esta inevitable e irrepetible condición. Gala, escucha lo que dice el señor RA, él sabe muchas cosas de la paz, mira que un buen día se nos vino a juntar con el Mistery Man José Gregorio Hernandez y por ahí llegó al nirvana y la barba se le puso blanca. Lo más que te puede pasar es que te salga una barrigota como la de tu papá y se te ocurra inaugurar un día una OGG Organización Gala Garrido. Jajaja, vale, la angustia se espanta con la risa. ¿Como habrá hecho Araki para llegar a conseguir lo que consiguió? ¿Te has preguntado eso alguna vez, Galaraki? Si eres tanto él, a lo mejor por ahí es que vendrá tu iluminación.

Salud por eso.

Ignacio.

Anónimo dijo...

A Ricardo y a Martín: gracias a ustedes por haber estado allí, compartiendo en el taller del cual salieron esas notas.

Y bueno, lo que queda es seguir gozando, como bien dijo Martín.

Ricardo, ¿te acuerdas de las palabras y frases que anotaste en tu laptop mientras hablabamos al inicio y transcurso del taller?

Te aseguro que será muy sabrosón volver a leer aquello.

Ocurre algo así como un espejo.
Un espejo que refleja rayos de luz que nos despiertan por la mañana.

"El donante debe ser el agradecido".

Gracias.

i.