viernes, septiembre 29, 2006

En una foto, la galaxia










Me sucedió que estaba escaneando unos negativos y como es natural en mis habitos diarios, soy medio pulpo, hago muchas cosas al mismo tiempo -para mi mamá, soy un especialista en las carnes negras por despistado-. Escaneaba los negativos y hacía otra cosa, que se yó que otra cosa, tatuaba el humo, contaba ovejas, cazaba luciernagas. Distraído, no me dí cuenta, habían varios fotogramas vacíos que no me salieron en el revelado porque nos los tomé, no me acuerdo. Lo importante de lo que me sucedió es que le puse a escanear a la computadora estos fotogramas "vacíos" sin darme cuenta, sin percatarme -de haberlo hecho, hubiese evitado el escaneo-. Para mi sorpresa, obtuve estas imagenes. Algo revoloteó en mis adentros cuando las ví. Algo como la sensación espeluznante de un gran descubrimiento. Me lo tuve callado. Guardé las imagenes y nos las volví a ver más. Hace unos días, volví a mi archivo. Las encontré allí, intactas, con su brillo. Las publico aquí a ver que les parece. Las titulé "la galaxia" pues eso me parece que son. Una foto de la galaxia, el retrato de unas constelaciónes desconocidas. Es la galaxia, pero la galaxia que hay en las fotos. El cosmos, irrefrenablemente, manifestandose en las cosas. Este es el milagro del que habla Koudelka. Este es el eclipse que esplendorosamente me hace disfrutar la fotografía. Para todos ustedes, mis amigos invisibles.

Un gran abrazo.

Ignacio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"SE ME OLVIDó QUE TE OLVIDé"
Ignacio, tus galaxias fotográficas me recordaron dos cosas: una charla muy interesante que hace poco vi por internet (http://www.ted.com/tedtalks/tedtalksplayer.cfm?key=d_deutsch) de un físico explicando la teoría de universos paralelos; y un trabajo de Joan Fontcuberta en el que las imágenes parecen ser fotos telescópicas de estrellas pero que en realidad son mosquitos "estrellados" en el parabrisas de un carro.

Creo que las imágenes también contienen universos paralelos a partir de las múltiples interpretaciones que de ella se originan. Es decir, después que alguien ha visto una imagen se crea OTRA en paralelo a partir de la percepción/interpretación y finalmente la memoria que tenemos de la imagen primaria. Entonces, imaginen cuántas imágenes están flotando por ahí, guardadas en nuestras mentes, en paralelo, multiplicadas, clonadas, indestructibles, mientras la memoria no nos falle.

besos galácticos

Carolina Muñoz

Anónimo dijo...

esta es una Vuelatapones como las llamo yo...

Martín dijo...

Excelente lo que dice Carolina!